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De acuerdo con el Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), las compras online son la quinta actividad más frecuente de los internautas, ya que 20% de las actividades realizadas en la red se relacionan al shopping.

La AMIPCI informó que 37% de los internautas en México ha realizado alguna compra por Internet. Las ventas de marcas en tiendas oficiales también ya son un hecho en plataformas como WUIK. Los individuos que sólo compran en estas tiendas vituales son conocidos como “compradores habituales”.

Estas personas compran varias veces por semana y tienden a tener un trabajo fijo y estudios superiores. Están acostumbrados a comprar por internet y emplean una gama de trucos y tácticas para lograr descuentos de hasta más del 50%.

¿Cuáles son los trucos y consejos de los compradores digitales más experimentados?

1. Revisa si la página web tiene un diseño moderno. Enlaces rotos o un diseño anticuado son señales de que posiblemente esta tienda está aceptando pedidos aunque no funcione del todo bien.

2. Busca en Google insertando el nombre de la tienda seguido por “opiniones” o “estafa”. Los resultados te informarán de opiniones sobre la tienda de todas partes de la web (foros, blogs). Con este método sabrás si ha habido problemas graves con esa tienda en el pasado. Si estas investigaciones revelan quejas de compradores que no han recibido artículos o que han tardado mucho en llegar, es mejor usar otra.

3. Verifica de dónde proviene el pedido. Hay ciertos sitios que mandan las cosas desde China (en el caso de artículos electrónicos), a un precio muy inferior al del mercado. Eso suele estar escrito en la parte de términos y condiciones que el consumidor no lee. En este caso se puede llevar una doble sorpresa desagradable:

• El paquete llega muy tarde porque lo tiene aduana.
• Se tiene que pagar un importe elevado para recogerlo ahí.

El truco para detectar estos casos es buscar en Google el nombre de la tienda, seguido por la palabra “aduanas”. Si hay casos de gente que ha tenido que pagar aranceles de aduana al recibir su producto, esta búsqueda te las destacará.

4. Apúntate a las redes sociales y recibe el newsletter de tus tiendas favoritas. Además de seguir las páginas de cupones y descuentos online en las redes sociales, los expertos siguen a sus tiendas favoritas en Twitter y Facebook. Los negocios suelen poner allí ofertas que no aparecen en ningún otro lugar para fidelizar a sus seguidores. También vale la pena subscribirse a los newsletters de estas tiendas para estar al tanto de los últimos descuentos.

5. Comprar con tarjeta de crédito o con OpenPay. Aunque no es estrictamente necesario tener tarjeta de crédito para compras online, los compradores habituales la suelen usar porque ofrece la ventaja de poder reclamar un cobro si ha sido fraudulento (ej.: te han robado la tarjeta y han comprado algo a tu nombre), algo que no se puede hacer con una tarjeta de débito. Infórmate en tu banco o pide una tarjeta de crédito sólo para tus compras online. Si no quieres comprometerte a pedir una tarjeta de crédito, también puedes usar Openpay. Ofrece garantías para reclamar cobros igualmente y ofrece una plataforma segura que te avisa cuando hay un cargo que tienes que autorizar.

6. Busca la sección outlet/liquidaciones. Los usuarios no suelen darse cuenta de que muchas tiendas cuentan con esta sección especial por un tiempo limitado.

Naturalmente, esta parte suele estar un poco escondida, pero vale la pena verificarlo cada semana para descubrir las novedades, especialmente si quieres una marca o modelo específico.

7. Conoce los derechos del consumidor y lee los términos y condiciones. Existen los derechos básicos del consumidor digital:

• Tienes hasta 14 días para quejarte y que el vendedor te reembolse en un máximo de 30 días. Si no respeta este plazo, el consumidor puede exigir el doble del precio y posibles daños y perjuicios.
• Si el producto llega defectuoso, tiene un derecho de reparación o sustitución del producto gratuitamente.

Lee también los términos y condiciones de cada tienda para saber su política sobre:

• Devoluciones fuera de plazo
• Cambiar productos defectuosos
• Datos de contacto

En resumen ten un ojo crítico donde observes que la tienda online tenga las características que veas como serias y formales, verifica los datos de domicilio, correo, y teléfono de contacto, esto es para que sepas con quien estás negociando.